Selección de Paraguay

El recuerdo de la curiosa campaña de un Paraguay campeón de América sin DT

La Albirroja tiene una curiosa historia en un Miércoles Santo de 1953

Por Jorge Pinto

La Albirroja tiene una curiosa historia en un Miércoles Santo de 1953

Este 2024 para los católicos cayó un 27 de marzo el Miércoles Santo pero como es variable la fecha de estas festividades, uno se tiene que remontar al 1 de abril de 1953 para recordar lo que pasó con Paraguay.

Era también un Miércoles Santo pero en la fecha y año mencionado cuando Paraguay alcanzó por primera vez en su historia la cima continental al ganar la Copa América (Sudamericano, en ese entonces) en 1953.

Se dio la particularidad que Paraguay había ganado los partidos ante Chile y Bolivia así como también contra Perú pero el combinado incaico protestó por una alineación indebida y ganó los puntos.

La Albirroja también empató contra Ecuador mientras que triunfó ante Brasil por 2-1 en la última fecha donde en caso de no haber perdido por protesta, ya se hubiera coronado campeón.

Pero lo curioso se dio en la semana previa a la final contra Brasil, debido a que el entrenador Manuel Fleitas Solich abandonó la concentración de Paraguay para ir a firmar por el Flamengo de ese país dejando los entrenamientos a cargo del asistente. El DT retornó tan solo horas antes del partido definitorio pero con la fortuna de quedarse con el título.

Paraguay venció por 3-2 a Brasil en el Estadio Monumental de Lima con goles de Atilio López, Manuel Gavilán y Rubén Fernández para finalmente quedarse por primera vez con el trofeo continental.

La última vez

Después de ese título, Paraguay llegó a la final y se coronó campeón en 1979 también con el formato anterior y sin localía fija llegando al partido definitorio contra Chile. Fue la última vez de un título mayor para la Albirroja.

El primer partido disputado en el Defensores del Chaco, Paraguay venció 3-2 a Chile mientras que en la revancha fue victoria trasandina en el Monumental de Santiago por 1-0. El juego desempate se hizo en el José Amalfitani de Buenos Aires con empate 0-0 pero la Albirroja se coronó al tener mejor campaña en fases previas.

Temas


Más noticias